Santuario de la Virgen de la Cueva - Hontangas (Burgos)

Portada renacentista de la ermita

* Ermita-santuario rupestre de la Virgen de la Cueva en Hontangas (Ribera del Duero, Burgos, Castilla y León), situada junto a un manantial; de hecho, si realizas la visita en invierno, ten en cuenta la posibilidad de encontrar alguna filtración en la cubierta.

La cueva que acoge a la ermita-santuario se prolonga más allá de la cabecera del templo y ha sido lugar sagrado desde la antigüedad prerromana.

* Canción infantil "Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva", por Joaquín Díaz: AQUÍ.

Que llueva, que llueva
la Virgen de la Cueva.
Los pajarillos cantan,
las nubes se levantan,
que sí, que no,
que llueva un chaparrón,
con azúcar y turron.
Agua San Marcos,
rey de los charcos,
para mi triguito
que está chiquitito,
para mi cebada,
que ya está granada,
para mi aceituna
que ya tiene una,
que sí...


Ermita-Santuario de la Virgen de la Cueva

Calle de la Cueva, 18
09462 HONTANGAS (Burgos)

Parroquia de referencia

Iglesia de San Juan Bautista
Plaza Mayor, 3
09462 HONTANGAS (Burgos)
 
------------

* Ir a la Iglesia de San Juan Bautista: AQUÍ.

* Llegar al Bar de Hontangas: AQUÍ.

* Un restaurante cerca de Hontangas: AQUÍ.

* Otro restaurante cerca de Hontangas: AQUÍ.


Se localiza en el municipio burgalés de Hontangas, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de una construcción rupestre asociada a una leyenda muy conocida en la comarca y transmitida de generación en generación, que relata la aparición de la Virgen y la construcción de la ermita donde se venera la pequeña talla románica de la Virgen de la Cueva de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, patrona de Hontangas y de la comunidad de villa y tierra de Haza, que recoge en una romería que se realiza cada cincuenta años, una tradición que perdura a lo largo de los siglos. La cueva, que ya era un lugar sagrado para las gentes prerromanas y romanas, ha mantenido su carácter sagrado como centro de culto y peregrinación hasta la actualidad.​

Destacan la ermita de la Virgen de la Cueva, la iglesia de San Juan Bautista, el puente sobre el río Riaza, la fábrica de electricidad (actualmente sin actividad) y los molinos.

La leyenda de la Virgen de la Cueva es bastante peculiar. Se cuenta que los señores de Haza divisaron desde su castillo un luz que salía de la cueva y que al acercarse a ver de que se trataba encontraron la talla de la Virgen, que quisieron llevarse a Haza en un carro de bueyes, quienes por más fuerza que hiciesen no conseguían mover el carro. Otra versión cuenta que unos labradores del pueblo vecino de Adrada de Haza, descubrieron la Virgen en una cueva cercana a su pueblo. Intentaron llevarla a su pueblo para crearle un santuario en su pueblo. Pero, según la leyenda, cuando la subieron a un carro para llevársela, los mulos no quisieron andar y, por mucho que lo intentaron, no pudieron mover la estatua del sitio en donde estaba. Así, decidieron crear allí mismo la ermita de la Virgen de la Cueva. Las personas que allí acudieron para admirar la Virgen formaron el pueblo de Hontangas. 

Agua sagrada y virgen milagrosa. El pueblo de Hontangas cuenta con una peculiar ermita rupestre donde historia, religiosidad y leyenda juegan en armonía.Como ya hemos visto en los casos de Fuentelisendo, Fuentemolinos o Adrada, estos páramos calizos favorecen la existencia de profundos manantiales de caudal relativamente estable. No es una excepción el caso que nos ocupa, pues junto a la cueva existió desde siempre un manantial, ahora encauzado hacia una fuente alejada unos metros. Los vecinos acuden con frecuencia a recoger agua de la misma ensalzando su calidad. No en vano el propio nombre de Hontangas es alusivo a la abundancia de fuentes.

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, …, esta es la pegadiza canción infantil que todos los que tenemos el castellano como lengua materna hemos cantado cuando éramos niños. Y da la casualidad de que la famosa cueva y su correspondiente y milagrosa Virgen está en Burgos, en concreto en Hontangas, un pueblo de la Ribera del Duero situado a la vera del río Riaza. Además, el enclave, como han demostrado distintas intervenciones arqueológicas, es un singular santuario en el que se puede rastrear la religiosidad de los habitantes de la zona a lo largo de los últimos 2.500 años.

[Ver el texto del anexo del Acuerdo]
 
Retablo de la Virgen de la Cueva - Imagen de Tierras de Burgos
 
* Reseña sobre la imagen de la Virgen de la Cueva en las páginas 218 y 491 de "La imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago", tesis doctoral de María José Martínez Martínez (hay versión editada por la Diputación Provincial de Burgos en 2021).
 

Interior de la ermita

Espadaña